Política arancelaria de Trump genera preocupación al sector empresarial 

Alma Méndez 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la decisión del presidente Donald Trump de duplicar los aranceles al acero y aluminio provenientes de México ha generado preocupación en el sector empresarial mexicano. A partir de mañana, las tarifas pasarán de 25% a 50%, una medida que, representa un retroceso en la integración económica de América del Norte y pone en riesgo la competitividad regional.

Mediante un comunicado la Coparmex calificó la medida como unilateral y contraria al espíritu de cooperación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La organización empresarial señaló que esta decisión afecta de forma directa a industrias clave como la automotriz y la manufacturera, altamente dependientes de las cadenas de valor compartidas entre los tres países.

Datos de 2024 indican que Estados Unidos registró un superávit de 4 mil millones de dólares en el comercio bilateral de acero con México, equivalente a 2.3 millones de toneladas de productos terminados. Además, el 75% del acero producido en México tiene como destino el mercado estadounidense. Por tanto, la medida podría comprometer miles de empleos y frenar inversiones en el sector.

La justificación de Washington, basada en argumentos de seguridad nacional, también ha sido cuestionada por el sector privado mexicano. Según Coparmex, en 2024, el 52% del acero exportado por Estados Unidos tuvo como destino México, mientras que aproximadamente el 35% de sus importaciones de este insumo provinieron de socios del T-MEC como Canadá y México. La organización argumenta que esta interdependencia ha sido clave para la resiliencia económica frente a desafíos globales.

En este contexto, la cúpula empresarial expresó su respaldo a los esfuerzos del gobierno mexicano por resolver la disputa mediante el diálogo y los mecanismos previstos en el T-MEC. Asimismo, hizo un llamado a considerar medidas recíprocas para proteger la competitividad de la industria nacional.

Además de la respuesta comercial, el organismo empresarial subrayó la importancia de fortalecer el entorno interno para mitigar el impacto. Esto incluye fomentar la inversión nacional, impulsar el mercado interno y crear condiciones propicias para las micro, pequeñas y medianas empresas, con políticas que garanticen el acceso a insumos competitivos, seguridad jurídica y un entorno de negocios favorable.

Finalmente, los empresarios reiteraron su compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la libre empresa y un comercio internacional basado en reglas claras y equitativas. “No permitiremos que se debilite la alianza que tantos beneficios ha traído a trabajadores, empresas y consumidores de toda América del Norte”, concluyó.

Te puede interesar